Evaluaciones Genéticas Internacionales:
No deje que los números le confundan
 
Dr. Martin Sieber,* Dr. Rex Powell, and Ms. Suzanne Hubbard
*National Association of Animal Breeders, P.O. Box 1033, Columbia, Missouri 65205, USA
Animal Improvement Programs Laboratory, Agricultural Research Service, United States Department of Agriculture, Beltsville, Maryland 20705-2350, USA

    A medida que ha ido en aumento el intercambio de material genético alrededor del mundo, ha crecido en importancia la necesidad de tener comparaciones precisas del mérito genético de los toros provenientes de diferentes países. La misión del "International Bull Evaluation Service"(Interbull), alojado en Suecia, es promover el desarrollo y la estandarización de las evaluaciones genéticas internacionales de los bovinos. Formado en 1983, Interbull cuenta hoy día con 34 paises miembros. Veintidós países sometieron datos nacionales para la evaluación de Interbull de Febrero 1998.

Evaluaciones de producción
    Las evaluaciones de Interbull para producción de leche, grasa y proteína son publicadas dos veces al año y pronto estarán disponibles cuatro veces al año (Febrero, Mayo, Agosto, y Noviembre). Las evaluaciones son calculadas con un procedimiento estadístico llamado Evaluacion Multiple Entre-Paises ,MACE (Multiple Across-Country Evaluation), que permite que toros de diferentes países sean evaluados simultáneamente. Sólo son necesarias evaluaciones de toros para correr esta evaluacion MACE. No son necesarios los récords de las hijas. El resultado final es una evaluación genética internacional para cada toro para cada país.
MACE toma en cuenta que dos toros no rankean exactamente igual en cualesquiera dos países, debido a la interacción de la genética con el medio ambiente; esto quiere decir que las correlaciones genéticas entre paises son menores que 1.0. Por lo tanto, el verdadero ranking de los toros puede diferir de país a país debido al sistema de evaluación usado o debido al medio ambiente.Como resultado, los rankings para las características productivas son "hechos a medida" para cada país de manera de proveer evaluaciones en la "escala" de ese país, con la unidad de medida apropiada.
Aunque muchos creen que los resultados de Interbull son presentados como una sola lista internacional combinada de todos los toros de todos los países, este no es el caso. Interbull no rankea animales de ninguna manera. Los paises miembros de Interbull son responsables de la creación de los rankings de los toros, basados en su objetivos de selección. Tambien los diferentes paises son responsables de la publicación de los datos. No existe un solo ranking internacional de toros para las características productivas.

Evaluaciones de tipo
    En el momento , Interbull no calcula evaluaciones internacionales para tipo(conformación). Existen hoy día proyectos conjuntos de investigación entre Canada (Canadian Dairy Network y el Centre for Genetic Improvement of Livestock, Universidad de Guelph) y USA (Holstein Association USA) sobre evaluaciones internacionales de tipo . En Agosto de 1997, la Holstein Association USA comenzó a publicar evaluaciones de tipo comparables para Canada, Francia, Alemania, Italia, Holanda y USA . Estas evaluaciones son calculadas con el procedimiento MACE que combina datos de tipo internacionales y domesticos y estan expresadas sobre una base USA.
    Dado que las caraterísticas de tipo no son definidas de la misma forma alrededor del mundo, las evaluaciones MACE toman en cuenta las heredabilidades y las diferentes correlaciones genéticas de las características de tipo entre los diferentes países. Al igual que para las carcterísticas productivas, el ranking internacional en una escala USA sera diferente del ranking en otros países. La forma en que los toros internacionales rankearan en tipo total (PTAT) o en características individuales en USA, dependerá de cuanto énfasis en selección se le dio al tipo, en su país de origen y de la correlación genética entre las características de tipo en el país de origen y las correspondientes características en USA.

Cuál ranking internacional se debe usar?
    La mayoria de los suplidores de genética, participan en programas de evaluación internacionales para producción y tipo. Solicite de ellos el ranking combinado de las evaluaciones domésticas e internacionales en la escala de su país. Para las características productivas, este ranking frecuentemente combina la evaluación doméstica con la evaluación de Interbull. Use sólo estos rankings combinados para seleccionar sus toros de manera que pueda usted escoger entre toros domésticos e internacioanles basado en evaluaciones comparables. Para las características de tipo, insista en que le proporcionen la evaluacion MACE combinada.

Propaganda engañosa
    A medida que la industria de la genética lechera se globaliza, los valores usados como expresión del mérito genético se hacen mas difíciles de interpretar y son frecuentemente confusos. La explicación de terminología genética que sigue, le servira para comprender el verdadero valor del producto que le ofrecen.

Formas de expresar el mérito genético
    Un valor de cria estimado (EBV estimated breeding value), comunmente llamado valor de cria (BV) breeding value, es una medida de la performance esperada (superioridad) de un animal con referencia al promedio de la población.
Por definicion la habilidad prevista de transmisión (PTA predicted transmitting ability ) es la mitad del BV valor de cria , ya que , es un estimado del mérito genético transmitido por un padre a su progenie.
La medida de la precisión de una evaluación se llama confiabilidad (REL reliability) y es expresada normalmente en forma de porcentaje.
Para las características productivas muchos países usan EBV's o BV's expresados en kgs, Canada, Alemania, Espania etc.
Los PTA's son expresados en lbs en USA y en kgs en Irlanda , Israel e Inglaterra. Dado que un Kg equivale a 2.2046 Lb (frecuentemente redondeado a 2.2 lb), un (BV) Kgs es casi exactamente el mismo número que un PTA Lbs. El siguiente ejemplo muestra la similitud entre un PTA lbs y un BV kgs.

  • El toro A tiene un PTA para leche de 2000 lb. Su BV en kgs se calcularía así:
    Conversión de libras a kgs:        PTA de 2000 lb ÷ 2.2 lb/kg = PTA de 909 kg
    Conversión de PTA a BV:          PTA de 909 kg × 2 = BV de 1818 kg
  • El toro B tiene un BV para leche de 2000 kg. Su PTA en lbs se calcularía así:
    Conversión de kgs a libras:        BV de 2000 kg × 2.2 lb/kg = BV de 4400 lb
    Conversión de BV a PTA:          BV de 4400 lb ÷ 2 = PTA de 2200 lb

Sin embargo, la simple conversión de unidades y la expresión de estas unidades en otra escala, no son suficientes para hacer comparaciones válidas sobre evaluaciones genéticas de diferentes países. Si se pudieran comparar directamente evaluaciones convertidas a las mismas unidades y forma de expresión del mérito genético (PTA o BV), habría que asumir que lo siguiente es cierto:

  • La bases genéticas de las poblaciones de los paises son iguales.
  • La metodología usada para calcular las evaluaciones es la misma.

    Estas dos suposiciones casi nunca son ciertas. Por lo tanto, no se debe de comparar un BV kgs de un país con un PTA lbs de otro país solamente mediante la conversión numérica de unidades y de la forma de expresión del mérito genético (PTA o BV).
    Que sucede cuando un material publicitario no aclara las unidades o escala usada? La mejor solución, es preguntar a quién lo publica, qué son estos números exactamente. NO SE PUEDE ASUMIR que algo que parece un PTA base USA sea en realidad un PTA base USA.

ASEGURESE de que estén comparando evaluaciones sobre la escala de un solo país, y no solo usando valores de apariencia similar sobre escalas de diferentes países.

Como interpretar los números?
    Para saber en forma exacta que respresentan los números usados, chequee la siguiente lista:

  • Se usó la base (escala) de que país? (USA? Canada? Espana? Australia?)
  • Cuál es la fecha de la evaluación? (Julio 1997? Enero 1998? Febrero 1998? Mayo 1998?)
  • Cómo se expresó el mérito genético? (PTA? BV?)
  • Cuál es la unidad usada en la evaluación? (libras? kilogramos? puntos?)
  • Cómo se ha reportado la confiabilidad? ( REL original? REL convertida?)

    Las evaluaciones genéticas publicadas en revistas y material publicitario deben ser expresadas únicamente en las unidades originales de la evaluación oficial publicada por cada país. En cuanto a los toros de otros países, sólo son válidas las evaluaciones de Interbull, o las pruebas convertidas utilizando las formulas de conversión oficiales publicadas mas recientemente. Las conversiones solo deben de ser usadas en el caso de que no exista una evaluación de Interbull. Si se ha publicado una evaluación convertida, esta debe de ser acompanada de un sufijo "c" y debe incluir una REL (confiabilidad) convertida. Todas las evaluaciones publicadas deben de contener la información mas reciente, disponible en el momento de la publicación. Y de suma importancia, todas las evaluaciones deben mostrar la fuente, fecha, forma de expresión del mérito genético, unidad usada y característica evaluada. Si una evaluación no muestra toda esta información, asegúrese de averiguar qué quieren decir los números antes de tomar las decisiones de selección.
Si usted se asegura de tener toda la información de la lista arriba mencionada , la comprensión de propagandas, catálogos y material publicitario resultará mucho mas fácil. Asegúrese siempre de pedir una lista completa de todos los toros en la escala de un determinado país, para poder apreciar cuales números representan comparaciones válidas. Haga todo esto ANTES de gastar su dinero en genética lechera que parece demasiado buena para ser cierta, usted recibirá su recompensa en un mejor retorno de su inversión.

RECURSOS

    Las evaluaciones oficiales de USA para producción pueden encontrarse en el sitio de Internet del Animal Improvement Programs Laboratory's (AIPL) http://aipl.arsusda.gov). Las pruebas de Interbull en una escala USA para todos los toros evaluados por el Interbull Centre se encuentran en este site a traves de "animal queries." Para usar esta base de datos , es necesario tener el número de registro del animal a buscar. El Web site del AIPL tiene links a las evaluaciones genéticas de otros países y al web site de Interbull.
    La Holstein Association USA, Inc., publica una lista de los Top 100 torosHolstein internacionales, basada en el (TPI) Type-Production Index en su web site, (http://www.holsteinusa.com). Este ranking tambien muestra las evaluaciones de tipo, MACE, de los toros.
   En las bases de datos del web site de la National Association of Animal Breeders (NAAB) (http://www.naab-css.org), se puede encontrar la identificación de cualquier toro de leche que haya sido inscrito en el programa de referencia cruzada. Se pueden también encontrar datos de producción, tipo y facilidad de parto. La base de datos se puede buscar por código NAAB, número de registro, o nombre (corto o de registro).